Mi carrera docente, la inicio en el plantel educativo CONALEP 170, en donde me contrataron para impartir las asignaturas de mercadotecnia I Y II, la fecha exacta fue el 8 de marzo de 1986. 15 días después un compañero docente de nombre Gustavo Sánchez me informa que en el CBTIS 170 también necesitaban un docente con mi perfil para la especialidad de administración (la cual todavía se encuentra activa) y el día 23 del mismo mes de marzo me incorporo a este plantel educativo y hoy, con mucho orgullo dijo que después de 25 años de labor educativa ha sido para mi un privilegio ser maestro.
Para mi, el ser docente ha sido una aventura inexplicable la cual nos lleva a aprender cada día nuevas cosas. Ser maestro no es nada más cubrir un horario de trabajo, ni cumplir con los contenidos del programa escolar. Es ir más allá, ¡Formar gente provechosa y exitosa!
Ser maestro es pulir, cincelar y diseñar con paciencia y tolerancia las habilidades de cada alumno. Ser maestro implica una tremenda responsabilidad, y todos debemos de estar conscientes de ello. Tener entre las manos la posibilidad de que los alumnos aprendan no solamente los conceptos de las materias que impartimos, sino que reciban una FORMACIÓN, que les inculque disciplina, responsabilidad, consciencia, que además provoque el deseo de aprender y hoy por hoy el deseo de ampliar el conocimiento adquirido en el aula.
Hoy en día, considero que mi labor educativa la he realizado con el mejor de mis esfuerzos poniendo lo mejor de mi para que mis alumnos aprendan, aunque el camino para convertirme en un verdadero maestro todavía es largo. El ser maestro significa que se asume un compromiso no solo con el grupo al que se imparte una asignatura, si no con la sociedad, ya que somos contribuyentes a la formación de las nuevas generaciones, los que solucionarán los problemas de la sociedad en la que vivimos. Esto es un reto y una encomienda bastante grande.
Para mi es muy satisfactorio encontrarme por la calle a mis exalumnos, algunos profesionistas pues de esta manera puedo darme cuenta si realice o no un buen trabajo. Para mí la educación es mi vida, mi realización, se que si uno está de paso en el mundo debe dejar algo bueno.
La labor educativa en el nivel bachillerato es lo más hermoso que me ha podido pasar, pues tiene un gran significado compartir con mis alumnos, todos jóvenes sus experiencias tratando de contribuir en su desarrollo; Estar en el CBTIS 170 ha representado un reto y una oportunidad de desarrollarme personal y profesionalmente. En la educación media superior se tiene una responsabilidad y un compromiso ya que somos un pilar en la formación de jóvenes para que logren sostener una buena conducta en la sociedad.
Entre los motivos de insatisfacciones que he tenido como docente puedo reconocer: los siguientes:
Falta de recursos materiales.
Falta de motivación e interés por parte del alumnado
Problemas de indisciplina del alumnado.
Falta de reconocimiento de directivos y de la sociedad.
Falta de colaboración de los padres de familia.
Innovaciones educativas sin formación previa.
Inadecuada relación con el resto del profesorado.
Actitud negativa de mis compañeros de no integrarse al trabajo en equipo.
Apatía de mis compañeros por actualizarse en esta labor educativa.
La pasividad de mis alumnos.
Exceso número de alumnos en el aula ente 50 y 55.
JOSE ALFREDO DE AQUINO MARTINEZ
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